Revista especializada en Luchas Sociales y Derechos Humanos

gallery/trazos

Código de ética

Guía de Buenas Prácticas y ética editorial


Sumado a las siguientes indicaciones, Trazos de nuestrAmérica adhiere a “COPE Best Practice Guidelines for Journal Editors”.

Consejo editorial: Garantiza que cada publicación ofrecerá calidad científica y mantendrá la frecuencia declarada. Será imparcial y evaluará todos los trabajos presentados en revisión por pares en un sistema de doble ciego (double-blind peer review). A partir del informe del mismo, se aceptaran o rechazaran los trabajos. Asegurará la calidad del material publicado incluso con posterioridad a su fecha de publicación si fuese detectada alguna práctica poco ética como: plagio, tergiversación de fuentes o invención de datos. También se asegurará que las publicaciones de cada volumen no reiteren las mismas autorías.

Autores/as: Deben garantizar que sus artículos son originales, inéditos y que no han sido presentados a otras publicaciones de manera simultánea, lo que estará garantizado a través de las declaraciones de originalidad y la cesión de derechos que adjuntarán con sus propuestas. No podrán exagerar la importancia y aplicación de los resultados de su investigación, por lo que tendrán que ser críticos y específicos en lo mismo. Deberán citar todos los trabajos que hayan utilizado en el cuerpo del artículo, pues de no hacerlo podría ser considerado incluso como plagio. En la tabla de referencias solo podrá aparecer el material que explícitamente ha sido citado dentro del cuerpo del artículo.

Si su investigación ha recibido algún tipo de subvención deberá ser declarada con el fin de evitar conflictos de interés, la no inclusión en tales casos podrá ser causal de eliminación del artículo incluso luego de su publicación. También, deberán especificar si sus investigaciones han contado con más participantes en su elaboración.

Tendrán una postura receptiva ante las críticas y sugerencias y entregarán en los tiempos establecido las correcciones solicitadas. También tendrán la posibilidad de comunicar al equipo editorial aquellos errores que puedan encontrar en sus propias propuestas durante el periodo de evaluación.

Evaluadores/as: Realizarán el trabajo solicitado en los tiempos dispuestos para tal trabajo. Su revisión juzgará originalidad, aporte científico, manejo de las fuentes, uso correcto de los conceptos y teorías. Informarán prácticas poco éticas como plagios, conflictos de interés o intentos de publicación múltiple. Utilizarán un lenguaje respetuoso para comunicar sus observaciones y mantendrán toda la información trabajada en completa confidencialidad.

Mantendrán una postura crítica hacia su propio trabajo inhabilitándose en los casos en los que se consideren con experiencia o conocimientos insuficientes para proceder, y declinarán toda participación cuando esta pudiese generar conflictos de interés.

ISSN en trámite
 
   


  • Revista nuestrAmérica

  • Trazos de nuestrAmérica

  • Cuadernos de descolonización y liberación

  • Blog nuestrAmérica

  • Sello editorial Ediciones nuestrAmérica desde Abajo

  • Directorio de revistas Deycrit-Sur

¿Cómo publicar?


Directrices y normas de publicación

 

Manifiesto Deycrit-Sur sobre la descolonización del conocimiento

Síguenos en redes sociales

       

 

Trazos de nuestrAmérica es editada desde la ciudad de Bahía Blanca, Argentina (19 de mayo 179. Dto 5. Pcia de Bs As. Bahia Blanca. 8000). Esta revista es coordinada con Praxis Editorial. Todas las publicaciones y trabajos de Ediciones nuestrAmérica desde Abajo se realizan bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual-Internacional. Ninguna de nuestras revistas realiza cobros por procesamiento de artículos, publicación o lectura (No APC).